La Universidad Michoacana busca formar profesionales con altos valores cívicos y gran capacidad de adaptarse a los retos actuales. Para ello, es necesario que desarrollen habilidades y competencias para la formación integral tales como:
- Habilidades intelectuales. Entre las que se destacan síntesis, comprensión percepción, análisis, pensamiento crítico, toma de decisiones, expresión oral y escrita; así como el reconocimiento de las emociones para llegar a la regulación emocional.
- Habilidades de actualización. Para adaptarse a las problemáticas actuales y futuras se promueven aquellas que contribuye en la adquisición de un nuevo conocimiento tales como actualización constante de información, habilidades manuales y tecnológicas.
- Habilidades sociales complejas. Capacidad de autoanálisis y relacionarse sanamente con su entorno entre las que se encuentran: empatía, inteligencia emocional, comunicación, identificar problemas y proponer soluciones.
La Identidad Nicolaíta expresa que la educación es un factor de transformación social. Se propone el desarrollo de un pensamiento democrático como expresión de un modelo institucional. Así, los programas que la Facultad de Enfermería ofrece se comprometen con la excelencia y la innovación, que guían las acciones de la comunidad educativa y orientan nuestro camino hacia el futuro.
Los programas que ofrece la Facultad de Enfermería son los siguientes:
- Licenciatura en Enfermería
- Programa Complementario de Lic. en Enf.
- Especialidades en Enfermería
- Maestría en Enfermería (Profesionalizante)


Modelo Educativo
Nuestro Modelo Educativo Institucional concibe a la universidad pública como un motor sustantivo del desarrollo social y formadora de actores de cambio y progreso. Para responder eficazmente a las necesidades de la ciudadanía en el siglo XXI, este modelo se enfoca en enseñar a obtener y aplicar el conocimiento en cualquier contexto, promoviendo la inclusión, una respuesta positiva a la diversidad y la capacidad de abordar las condiciones complejas en los ámbitos local, nacional e internacional.
Este modelo posiciona a la universidad pública como un motor de desarrollo social y formadora de actores de cambio para responder a las necesidades del siglo XXI. De ahí que la formación en Enfermería busque potenciar la habilidades prácticas y teóricas con un pensamiento crítico. Mediante un plan de estudios que se ajusta a estándares nacionales e internacionales para garantizar la calidad y pertinencia de los egresados.
Este modelo se estructura en tres dimensiones que son sus principios orientadores:
- Formación Humanista: Busca desarrollar un pensamiento crítico, maduro y racional con énfasis en la realización comunitaria, la justicia social y la sustentabilidad.
- Responsabilidad Social: Implica que los egresados conozcan, estudien y se integren a su entorno para resolver conflictos sociales en el marco de los derechos humanos.
- Formación Científica y Tecnológica: Proceso basado en la producción de análisis causales y objetivos de la realidad mediante metodologías rigurosas.
Ésto permite formar profesionales en enfermería competentes en el cuidado integral de la salud, con actitud ética y humanística; para la resolución sustentable de problemas y necesidades de la población con respeto a la diversidad y a la interculturalidad de nuestra sociedad.

