Misión, Visión y Valores Institucionales

MISIÓN

• Formar profesionales e investigadores de enfermería, competentes, con actitud crítica, creativa, científica, sentido ético y humanístico; capaces de colaborar con el equipo multiprofesional de salud para que a través de su ejercicio profesional contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades; siendo pertinentes con el cuidado de la salud y la vida de las personas ante los problemas y necesidades sociales, lo que le permite contribuir con el desarrollo sustentable del país.
  • En el año 2020, la Facultad de Enfermería estará organizada en torno a un modelo educativo basado en un paradigma Constructivista Social, centrado en el aprendizaje de sus estudiantes; con programas académicos semiflexibles, pertinentes, de calidad logrando una posición de reconocido prestigio en el ámbito nacional, por sus resultados y contribuciones; capaz de generar y difundir conocimientos que contribuyan en el desarrollo de actitudes y habilidades para toda la vida; fortalecida con procesos de gestión transparentes y eficientes.

CARACTERISTICAS

Las características del currículo de la Facultad de Enfermería son:

• Se respalda en un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y orientado a la formación integral de los estudiantes.
  • Docentes capacitados en el paradigma educativo constructivista social, aplicando estrategias diversas en sus espacios educativos.
  • Plan de estudios, flexible, pertinente y actualizado continuamente.
  • Apoyo en servicios y programas institucionales que impulsan a sus actores en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de su perfil.1
  • Estudiantes que participan como actores centrales del proceso educativo, gestores de su conocimiento, con clara conciencia de la importancia de aprender continuamente por sí mismos.

Valores

La práctica de los valores y actitudes son la fuerza que configura y convierte en realidad los ideales plasmados en la filosofía, la misión y visión de la Facultad de Enfermería. La formación integral declarada en la misión se fundamenta en los siguientes valores que incluso se señalan en el Modelo Educativo de la DES de Ciencias de la Salud:

RESPONSABILIDAD SOCIAL, HONESTIDAD, RESPETO, COMPROMISO, DISCIPLINA, JUSTICIA, LEALTAD, SOLIDARIDAD, EQUIDAD y CALIDAD.

Una de las metas que se ha trazado esta Facultad de Enfermería y que se encuentra implícita tanto en su misión como en su visión, es alcanzar su reconocimiento como institución formadora de recursos humanos de enfermería de calidad, razón por la que consideró conveniente hacer una autoevaluación que le permitiera, con sus resultados, tener un diagnóstico del estado que guarda su currículum y emprender las estrategias necesarias para encaminarse a cubrir adecuadamente los indicadores de organismos evaluadores.