Facultad

facultadLa Facultad de Enfermería fue fundada con el propósito de ofrecer a los jóvenes de Michoacán y del país oportunidades de formación profesional en enfermería, para asegurar la calidad en su formación que les permita enfrentar la situación que prevalece en el entorno, no solamente laboral, sino social, educativa y económica, de su estado, de su región e incluso, en el ámbito nacional. A la fecha ha ampliado sus servicios ofreciendo también la Maestría en Ciencias de Enfermería, como una alternativa a los profesionales de enfermería para formarse y actualizarse en su campo disciplinario.

El ambiente que se promueve en esta institución educativa, es en torno del estudiante, de ese ser humano al que se le concibe como un ser libre, social, comprometido con la elevación y el progreso humano, y de manera muy especial este concepto lo identifica en él como un ser que es llamado, es incorporado, es motivado por su vocación esencial a buscar la salud y el equilibrio de las personas y de las comunidades en sus esferas biológica, psicológica, social y metacognitiva, basados en la verdad y en el bien.

La educación que brinda esta Facultad se orienta, por tanto, a mejorar al ser humano (al estudiante) mediante el enriquecimiento de sus valores; formación integral de su persona y de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de promover la salud de los seres humanos con los que tendrá contacto a lo largo de su formación y de su ejercicio profesional.

La Facultad de Enfermería adopta una filosofía congruente con la naturaleza y fines de la UMSNH, que está dedicada a la educación media superior y superior, en sus niveles de licenciatura y maestría y en las modalidades presencial y semipresencial, además de orientar sus esfuerzos a la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Como parte de la DES de Ciencias de la Salud de la Universidad Michoacana, promueve el equilibrio entre el desarrollo individual, social, económico y ecológico, al orientar el quehacer de sus unidades académicas a partir de la definición de su identidad y de sus fines dirigidos a la formación integral y humanista de los estudiantes.

Como institución universitaria, la Facultad de Enfermería concibe la enseñanza como un medio para propiciar las capacidades creativas, críticas y reflexivas del estudiante que lo conduzcan al autodesarrollo y a la autonomía intelectual que requiere el profesional de esta disciplina, que se encuentra siempre que promueve la búsqueda de la verdad científica y el impulso en niveles de excelencia, en la docencia, investigación, creación artística y difusión de la cultura. De esta forma interactúan, se relacionan y corresponsabilizan sus actores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y sus directivos.

Las actividades que realiza la Facultad de Enfermería están encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, crear, proteger y acrecentar los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y del mundo, haciéndolos accesibles a la colectividad para alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad.

Misión

Formar profesionales e investigadores de enfermería, competentes, con actitud crítica, creativa, científica, sentido ético y humanístico; capaces de colaborar con el equipo multiprofesional de salud para que a través de su ejercicio profesional contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades; siendo pertinentes con el cuidado de la salud y la vida de las personas ante los problemas y necesidades sociales, lo que le permite contribuir con el desarrollo sustentable del país.

Visión

En el año 2016, la Facultad de Enfermería estará organizada en torno a un modelo educativo basado en un paradigma Constructivista Social, centrado en el aprendizaje de sus estudiantes; con programas académicos semiflexibles, pertinentes, de calidad logrando una posición de reconocido prestigio en el ámbito nacional, por sus resultados y contribuciones; capaz de generar y difundir conocimientos que contribuyan en el desarrollo de actitudes y habilidades para toda la vida; fortalecida con procesos de gestión transparentes y eficientes.

Las características del currículo de la Facultad de Enfermería son:

  • Se respalda en un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y orientado a la formación integral de los estudiantes.
  • Docentes capacitados en el paradigma educativo constructivista social, aplicando estrategias diversas en sus espacios educativos.
  • Plan de estudios, flexible, pertinente y actualizado continuamente.
  • Apoyo en servicios y programas institucionales que impulsan a sus actores en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de su perfil.
  • Estudiantes que participan como actores centrales del proceso educativo, gestores de su conocimiento, con clara conciencia de la importancia de aprender continuamente por sí mismos.

Todas estas características se verán fortalecidas al desarrollar en sus actores saberes axiológicos que coadyuvan a lograr un ambiente organizacional idóneo.

Valores

La práctica de los valores y actitudes son la fuerza que configura y convierte en realidad los ideales plasmados en la filosofía, la misión y visión de la Facultad de Enfermería. La formación integral declarada en la misión se fundamenta en los siguientes valores que incluso se señalan en el Modelo Educativo de la DES de Ciencias de la Salud:

RESPONSABILIDAD SOCIAL, HONESTIDAD, RESPETO, COMPROMISO, DISCIPLINA, JUSTICIA, LEALTAD, SOLIDARIDAD, EQUIDAD y CALIDAD.

Una de las metas que se ha trazado esta Facultad de Enfermería y que se encuentra implícita tanto en su misión como en su visión, es alcanzar su reconocimiento como institución formadora de recursos humanos de enfermería de calidad, razón por la que consideró conveniente hacer una autoevaluación que le permitiera, con sus resultados, tener un diagnóstico del estado que guarda su currículum y emprender las estrategias necesarias para encaminarse a cubrir adecuadamente los indicadores de organismos evaluadores.