La Facultad de Enfermería adopta una filosofía congruente con la naturaleza y fines de la UMSNH, que está dedicada a la educación media superior y superior, en sus niveles de licenciatura y maestría y en las modalidades presencial y semipresencial, además de orientar sus esfuerzos a la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria. De ahí que, como parte de la DES de Ciencias de la Salud de la Universidad Michoacana, promueve el equilibrio entre el desarrollo individual, social, económico y ecológico, al orientar el quehacer de sus unidades académicas a partir de la definición de su identidad y de sus fines dirigidos a la formación integral y humanista de los estudiantes.
Como institución universitaria, la Facultad de Enfermería concibe la enseñanza como un medio para propiciar las capacidades creativas, críticas y reflexivas del estudiante que lo conduzcan al autodesarrollo y a la autonomía intelectual que requiere el profesional de esta disciplina, que se encuentra siempre que promueve la búsqueda de la verdad científica y el impulso en niveles de excelencia, en la docencia, investigación, creación artística y difusión de la cultura. De esta forma interactúan, se relacionan y corresponsabilizan sus actores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y sus directivos.
Las actividades que realiza la Facultad de Enfermería están encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, crear, proteger y acrecentar los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y del mundo, haciéndolos accesibles a la colectividad para alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad. ambiente que se promueve en esta institución educativa, es en torno del estudiante, de ese ser humano al que se le concibe como un ser libre, social, comprometido con la elevación y el progreso humano, y de manera muy especial este concepto lo identifica en él como un ser que es llamado, es incorporado, es motivado por su vocación esencial a buscar la salud y el equilibrio de las personas y de las comunidades en sus esferas biológica, psicológica, social y metacognitiva, basados en la verdad y en el bien.
La educación que brinda esta Facultad se orienta, por tanto, a mejorar al ser humano (al estudiante) mediante el enriquecimiento de sus valores; formación integral de su persona y de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de promover la salud de los seres humanos con los que tendrá contacto a lo largo de su formación y de su ejercicio profesional.


Filosofía
En este contexto, el marco filosófico de la Facultad de Enfermería refleja nuestra profunda convicción en la integralidad del cuidado y el respeto por la dignidad humana, fundamentando así nuestra práctica en valores éticos sólidos.
Misión
Somos una dependencia educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que forma profesionales en enfermería competentes, con liderazgo, pensamiento crítico, vocación humanista y compromiso social; que colabora en equipos multidisciplinarios para brindar cuidado integral a las personas de acuerdo con el panorama epidemiológico y demográfico que contribuye al desarrollo sustentable del estado y del país.
Visión
En el 2035, la Facultad de Enfermería será líder en la formación de recursos humanos competentes en el cuidado humanizado; con programas educativos flexibles, acreditados a nivel nacional e internacional, con pertinencia social que contribuyan en el desarrollo científico de la profesión en los sistemas de salud y en la práctica profesional independiente, mediante el uso de las tecnologías; con identidad nicolaíta, respeto a la diversidad y a la interculturalidad para favorecer la cultura de la paz.
Valores
La práctica de los valores y actitudes son la fuerza que configura y convierte en realidad los ideales plasmados en la filosofía, la misión y visión de la Facultad de Enfermería. La formación integral declarada en la misión se fundamenta en los siguientes valores que incluso se señalan en el Modelo Educativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:
Humanismo, Respeto, Compromiso, Responsabilidad Social, Honestidad, Inclusión, Justicia, Equidad, Vocación de servicio.
El humanismo define que el destino del ser humano está en sus propias manos, pero este destino no es individual, es un destino colectivo, común, por lo que el progreso y bienestar se deben plantear de forma comunitaria y solidaria. La formación humanista tiene como base la realización comunitaria antes que los intereses individuales. Es así que el individuo debe aspirar a vivir en un sentido de justicia social y de promoción de la sustentabilidad en sus comunidades lo que permitirá una mejora de la población.
La promoción del respeto, al reconocer la dignidad e integridad de las personas, fundamentándolo en la tolerancia hacia la diversidad del pensamiento y las diferencias en el actuar. Se manifiesta en la imparcialidad, dignidad y castidad del trato.
El compromiso, como un valor que permite cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos de la Facultad de Enfermería a partir del propio código moral y ético. Implica disposición a colaborar y cumplir como individuo y como integrante de una sociedad.
La Universidad busca formar ciudadanos con cualidades y habilidades para asumir su liderazgo y compromiso con su aprendizaje en beneficios de la sociedad. La responsabilidad social implica conocer y estudiar los diversos sectores de la sociedad para dar respuesta desde su perspectiva profesional a las necesidades y problemas del entorno social y cultural procurando el bien común.
Al establecer congruencia a partir del sentir, pensar, decir y actuar de los actores respecto a honradez y veracidad en sus interacciones, se promoverá la honestidad.
Inclusión, tiene como objetivo promover un ambiente inclusivo en la comunidad universitaria, es decir que la persona considere, visibilice y reconozca la diversidad en todos los aspectos, así como la riqueza que esta aporta al desarrollo integral de las personas.
Un valor no menos importante es la justicia que permite procurar la atención de la salud no solamente a través de la disponibilidad y utilización de recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y administrativos, sino mediante la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social, cognitivo y psicológico, que se traducen en un trato humano sin distinción de las personas, no sólo con equidad sino la disposición flexible de dar trato diferencial siempre que se requiera.


La equidad es lo justo en plenitud, valor que tiene el profesional de enfermería de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad. Propensión para juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón.
La vocación de servicio en el profesional de enfermería, es una construcción que emerge con fuerza desde el interior y se concentra en el desarrollo de habilidades y competencias para promover la salud, prevenir enfermedades y cuidar de las personas, familias y comunidades. La importancia de la satisfacción laboral con la vocación hace que la persona realice lo mejor posible sus actividades, facilita el potencial del desarrollo humano, existe satisfacción con el trabajo realizado, se encuentra el sentido a su vida, al igual que los cuidados brindados.
En conjunto, estos valores buscan promover la CALIDAD de la formación de los recursos humanos de enfermería, comprometida con los valores que regulan las actividades de la profesión reflejándose en la calidez del cuidado que brindan los egresados.
Éstos valores, la misión y visión anteriormente mencionados se reflejan en el Lema y Emblema de la Facultad de Enfermería.

