historia1Existen antecedentes históricos en el estado de Michoacán que dan origen a las diferentes estrategias que se emprenden para la formación y consolidación de un sistema de salud para su población; tal es el caso de los conflictos de la conquista en donde apareció el humanista Vasco de Quiroga, natural de la Villa de la Madrigal en Castilla la Vieja, España y los misioneros franciscanos y agustinos, quienes lograron calmar la justa irá de los indígenas. En Michoacán, Tata Vasco, como lo nombraron los naturales, difundió la fe cristiana, construyó escuelas, hospitales y enriqueció las técnicas de las artesanías purépechas. Por la bondad con que Don Vasco se entregó a su misión, Carlos V lo designó obispo en el año de 1538. Desde esta época, Michoacán jugó un papel importante en la atención de problemas de salud no sólo de la región, sino incluso del país.

historia2Es por ello que la Facultad de Enfermería de la UMSNH reconoce en sus antecedentes estas aportaciones que se hicieron en favor de los grupos étnicos desde su llegada, hasta la incorporación de los españoles, siempre buscando su seguridad y trato humano, sobre todo al verse agredidos en sus propias tierras, pasando a ser una fuerza de trabajo. Así es como bajo estos tres rasgos  característicos, se rescatan los antecedentes de la Enfermería en Michoacán, ya que ésta profesión tuvo sus inicios en el año de 1857, como una dependencia de la Facultad de Medicina en la cual se preparó personal para ejercer la obstetricia cuyo requisito único fue el certificado de primaria.  En 1918 se crea la Escuela de Enfermería como dependencia de la Escuela de Medicina con un plan de estudios propio acorde a la época.  Este plan tuvo un enfoque técnico-científico que permitió a las egresadas responder a las necesidades de la población.  En la estructuración de este plan participó la Dirección de Estudios Experimentales de Salud Pública que tenía como finalidad proporcionar ayuda técnica y económica para impulsar la formación de Enfermeras en el país.

A través de los años, dicha dependencia fue cerrada en varias ocasiones por falta de alumnas; pero reabre sus puertas en el año de 1958, para crearse la Escuela de Enfermería como dependencia directa de la UMSNH,  teniendo como sede provisional el “Hospital General Dr. Miguel Silva”.  Los requisitos para ingresar al plan de estudios era contar con secundaria completa.

De 1958 a 1977 egresaron de esta dependencia educativa 17 generaciones, la primera con nueve egresados, la matrícula fue ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar en 1977 un número de 200 egresados.

La creación de la Licenciatura en Enfermería obedeció a la necesidad de formar profesionales, que respondieran al paradigma de la transformación de la enfermería del momento, en donde la base es la apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo. Este concepto ha inspirado a las nuevas concepciones de la disciplina enfermera (Newman, 1983; Parse, 1981; Rogers, 1970; Watson, 1985; 1988), mismo que ha provocado discusiones y reflexiones en los docentes de la hoy Facultad de Enfermería.

En 1973 se realizó una evaluación que permitió identificar necesidades y problemáticas de la escuela, de los campos clínicos del país y del estado basados en la siguiente hipótesis: “El plan de estudio vigente no satisface las necesidades que requiere la sociedad”.

En 1978 el Consejo Universitario aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería el cual se puso en marcha en esa misma fecha, teniendo como sede la Escuela de Enfermería de Nivel Técnico.

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El 13 de julio de 1994 el Consejo Universitario ratifica la creación y separación de la Escuela de Licenciatura en Enfermería en cumplimiento del acuerdo tomado en 1978, funcionando en el edificio universitario ubicado en Av. Ventura Puente Nº 115, rescatando con ello el liderazgo de Enfermería que en ese momento se encontraba ausente en el Estado de Michoacán. Cabe señalar que este plan de estudios antes referido permaneció sin evaluación formal y sistémica durante 20 años.

Así es como actualmente la UMSNH cuenta con una Escuela de Enfermería en donde se forman Técnicos y una Facultad de Enfermería en donde se forman Licenciados y Maestros en Enfermería.
Entre los años de 1995-1996 se efectúo la primera evaluación curricular en la que se detectaron áreas de oportunidad que llevaron a reestructurar el plan de estudios vigente, el cual contempla en sus objetivos entre otros los siguientes:

  • Formar recursos humanos con espíritu analítico, crítico y humanista a través de programas que lo capaciten para la atención a la salud comunitaria y asistencial.
  • Promover el autodesarrollo del estudiante, a través de una enseñanza que los tome en cuenta como personas, considerándolo como un ser bio-psico-social, fomentando su conciencia de compromiso y solidaridad.

En 1995 inicia la implantación de un diplomado en Salud Pública, mediante convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Entre los avances académicos que ha tenido la escuela de Licenciatura a la fecha, destacan los siguientes:

En 1998 el Consejo Técnico aprueba la creación de los diplomados en Administración de los Servicios de Salud con enfoque Gerencial, Enfermería Quirúrgica y Docencia, cuya duración es de un año, establecido con una modalidad semipresencial y autofinanciable. A la fecha, los avances reportados en estos cursos no han sido protocolizados para ofrecerlos como especialidad en enfermería, teniendo pendiente este proyecto a fin de responder a las necesidades y demandas de los profesionales de enfermería que están en ejercicio.

El 24 de agosto de 1999 fue aprobada la primera reestructuración curricular (segundo plan de estudios) de la Licenciatura en Enfermería por el H. Consejo Universitario, respondiendo a las necesidades de salud de la población del momento, mismo que se encuentra vigente en la actualidad.

historia4El 30 de agosto del 2006 se inician estudios de posgrado, aprobándose el programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, lo que permitió que pasara a ser una Facultad. De acuerdo a la evolución que se ha tenido en la disciplina, para fines del programa de Maestría en Enfermería, se ha puesto en el centro al cuidado como el objeto de estudios, fortaleciendo con ello el sustento filosófico de esta Facultad como se verá más adelante, ya que el cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto; la complejidad estructural del cuidado de enfermería radica en su naturaleza humana y social, y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto del cuidado, en el cual se desarrolla un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.

historia5El 9 de Mayo del 2008 el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. Organismo acreditador de los programas de formación de TSU (Técnico Superior Universitario) y licenciatura en enfermería a nivel nacional, acredita el programa académico de la facultad, brindándole reconocimiento como un programa de calidad. Lo anterior la coloca como el primer programa acreditado de la DES de Ciencias de la Salud de esta Universidad.

En este mismo año el H. Consejo Universitario aprueba la segunda restructuración curricular  de la Facultad, la cual basa su plan de estudios en el modelo por Competencias Profesionales Integrales, las cuales permiten un aprendizaje significativo en ejercicio profesional en enfermería, involucrando gradualmente a los estudiantes en prácticas profesionales reales y mediante el empleo de metodologías didácticas participativas.

En la actualidad la Facultad de Enfermería se encuentra en un programa de mejora continua, el cual significa un gran reto para esta dependencia universitaria que busca constantemente satisfacer las necesidades que la sociedad demanda.