Servicio Social

El Servicio Social se ha contemplado en el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería como una unidad de aprendizaje con valor en créditos, ya que representa el conjunto de actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuye a la formación integral del estudiante, ya que le permite aplicar las competencias profesionales integrales desarrolladas a lo largo de su estancia en la carrera; también le permite comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades relacionadas con el cuidado, educativas, de investigación y gestión en beneficio de la comunidad.

Se estructura en un programa operativo basado en los aspectos académicos que permiten tener claro el tipo de conocimientos, destrezas y habilidades que debe tener el pasante al término del Servicio Social, lo que generará que se incorpore al área laboral con un sustento teórico, metodológico y adquiera valores y principios que le fortalecen para iniciarse como profesional de la enfermería.

servicio_social

La Facultad de Enfermería reconoce la importancia de establecer un programa académico de Servicio Social que permita asegurar la continuación de la formación profesional de los pasantes de esta carrera, proyectando sus competencias en la atención de la salud del individuo, familia y comunidad en los tres niveles de atención.

Para cumplir con estos propósitos, se vincula con el sector salud, involucrándole en esta formación integral que se busca en el Licenciado en Enfermería, misma que depende en gran medida de las bases teóricas y metodológicas de la disciplina adquiridas, aunque también de las experiencias profesionales que logró incorporar en los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de la salud-enfermedad, del cuidado de enfermería y de la investigación.

Competencias profesionales integrales a desarrollar en el estudiante:
  • Aplica los conocimientos teóricos, metodológicos y axiológicos obtenidos a lo largo de la carrera, mediante el cuidado integral a las personas, involucrándose en el desarrollo de los programas de salud de atención integral a la población, en diversas comunidades e instituciones de 1 y 2º. Nivel de atención durante el servicio social.
  • Aplica los documentos normativos de las instituciones del sector salud en el ámbito nacional y estatal que se relacionan con la salud y el cuidado a las personas en el primero y segundo nivel de atención durante su servicio social.
  • Lleva a cabo diversas funciones y actividades para ofrecer un cuidado integral a las personas, familias y comunidades que se atienden en el primer nivel de atención.
  • Lleva a cabo diversas funciones y actividades para ofrecer un cuidado integral a las personas que se atienden en el segundo nivel de atención, en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General durante su servicio social.
Documentos básicos que el pasante de enfermería debe considerar:
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Programa Nacional de Salud
  • Plan Estatal de Desarrollo
  • Programa Estatal de Salud
  • Normatividad de las instituciones de salud
  • Programas prioritarios de salud
  • Manuales del Servicio Social de las instituciones de salud
  • Reglamente del Servicio Social de la UMSNH
Acreditación

Para la acreditación del servicio social la pasante deberá presentar la Liberación de servicio social expedida por la Secretaría de Salud, ante el Departamento de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.