Plan de Estudios

La estructura del Plan de Estudios ha tomado como guía principal el objeto de estudios de la enfermería, el cuidado de la salud y la vida de las personas, el proceso de enfermería como herramienta metodológica y el sustento teórico de Dorothea Orem, mismos que se observan en toda la estructura curricular.

El modelo de organización curricular del plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UMSNH, descansa su estructura en cinco elementos fundamentales: Niveles de formación, Áreas del conocimiento, Ejes transversales, Líneas curriculares y Unidades de Aprendizaje, mismos que se describen a continuación.

| Mapa Curricular de la Licenciatura en Enfermería

Niveles de Formación

arregloEsta estructura curricular por Niveles de Formación obedece a la necesidad de organizar las Unidades de Aprendizaje que se contemplan en el plan de estudios para que las competencias profesionales integrales y experiencias de aprendizaje previstas se desarrollen en un orden coherente y se orienten a lograr con éxito el perfil profesional previsto en el capítulo anterior. Las etapas contempladas en el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería corresponden a las previstas en el Modelo Educativo de la DES de Ciencias de la Salud, ya que este documento orienta a las diferentes carreras de esta dependencia para que se organicen de manera similar y sea posible la movilidad de los estudiantes entre las Escuelas y Facultades de esta UMSNH. Los niveles son tres: de Formación Básica, de Formación Profesional y de Formación Integral, mismos que se detallan a continuación:

  • Nivel de Formación Básica: Esta etapa aloja 15 Unidades de Aprendizaje, de las cuales 13 son obligatorias y dos son optativas. Ofrecen al estudiante una base teórica y metodológica que puede ser compartida con las otras Unidades Académicas como son: Psicología, Químico Farmacobiología, Medicina y Odontología, de esta dependencia, ya que sus contenidos son compatibles con la formación de los profesionales de las Ciencias de la Salud.
  • Nivel de Formación Profesional: En esta área se han contemplado 28 Unidades de Aprendizaje, de las cuales cuatro son optativas, mismas que promueven el desarrollo de la profesionalización, lo que permite enfatizar y profundizar en las competencias profesionales integrales específicas del profesional que se pretende formar.
  • Nivel de Formación Integral: En esta área se han ubicado 13 Unidades de Aprendizaje, de las cuales dos son optativas, mismas que promueven la integración del conocimiento en el estudiante con el campo profesional del futuro egresado, como ya se señaló anteriormente, y es por ello que en este nivel se han contemplado también las Unidades de Aprendizaje denominadas Servicio Social y Titulación con sus créditos correspondientes.

En conclusión, de las 56 Unidades de Aprendizaje que se alojan en estas Áreas de Formación, se encuentran 8 optativas y 48 obligatorias.

Áreas del Conocimiento

Con el propósito de que esta estructura permita una organización adecuada en su conjunto, se ordenaron las Unidades de Aprendizaje en tres Áreas del Conocimiento, a las que se les ha denominado: Enfermería, Ciencias de la Salud e Interdisciplinaria, en donde también se encuentran ubicadas las Unidades de Aprendizaje Optativas. A continuación se describe cada una de ellas:

  • planEl Área de Conocimiento de Enfermería: En esta área se ubican Unidades de Aprendizaje que se consideran nucleares para la formación del profesional de enfermería, ya que permiten desarrollar las competencias profesionales integrales que están relacionadas con el cuidado de la persona, de la comunidad y con la herramienta metodológica disciplinar: el proceso de enfermería, el cual está sustentado en el modelo de la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem. Se han ubicado 28 Unidades de Aprendizaje.
  • El Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud: En esta área del conocimiento se alojan Unidades de Aprendizaje que se consideran auxiliares en la formación del profesional de enfermería y que corresponden a otras áreas disciplinares que nutren y se nutren de la enfermería, tales como la Epidemiología, la Microbiología y Parasitología, la Bioquímica, la Anatomía y la Fisiología Humana, y las de la Medicina. Son 19 unidades académicas las que se han ubicado en esta área.
  • El Área del Conocimiento Interdisciplinario: En esta área del conocimiento se encuentran ubicadas las Unidades de Aprendizaje que pertenecen a disciplinas periféricas a la enfermería y que contribuyen en la conformación de una base teórica y metodológica de la comunicación en enfermería, mediante el reconocimiento de los problemas globales, del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el uso del idioma Inglés y aquellas que contribuyen notoriamente en la formación integral del estudiante, representadas por 9 unidades académicas.

Ejes Transversales

Como parte de la estructura curricular de la Licenciatura en Enfermería, se han previsto cinco ejes transversales de los cuales uno es disciplinar y se le ha llamado Eje Transversal del Proceso de Enfermería para el Cuidado; los cuatro restantes son los que orienta el Modelo Educativo de la DES de Ciencias de la Salud y son llamados Eje Heurístico, Eje Epistemológico, Eje Axiológico y Eje de Equilibrio entre lo Preventivo y lo Curativo. Estos ejes transversales representan un enfoque del aprendizaje que se busca lograr en el estudiante de esta carrera, ya que es una manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una visión holística, totalizadora e integral, en el interés de superar la fragmentación producida por las áreas de conocimiento en las que ha caído la interpretación de la ciencia en el diseño curricular.

  • Eje del Proceso de Enfermería para el Cuidado: Se le ha denominado así toda vez que el cuidado de la salud y la vida de las personas es el objeto de estudios de la disciplina de enfermería, mismo que se ofrece mediante la Teoría del déficit de Autocuidado de Dorothea Orem y el proceso de enfermería como herramienta metodológica. Se decidió que este eje disciplinario orientara a todas las Unidades de Aprendizaje tanto en la definición de los contenidos como en las estrategias de aprendizaje, contribuyendo de manera importante en la formación de los futuros cuidadores. Se busca que los profesores pongan en el centro el aprendizaje del estudiante, y orienten su esfuerzo para formarlos como expertos proceso de enfermería orientado a lograr un cuidado integral y de calidad.
  • Eje heurístico: Busca promover la aplicación de las disciplinas científicas en la resolución de problemas. En él se comprende el desarrollo de habilidades y capacidades para resolver problemas de la realidad, mediante el manejo de información, en donde las funciones mentales de análisis y síntesis le permiten encontrar alternativas prácticas que responden a la realidad social.
  • Eje epistemológico: Representa las diversas formas de aproximarse al conocimiento lo cual implica la discusión de las teorías y el establecimiento de las condiciones propicias para la producción, desarrollo y validez del conocimiento. Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje deberán llevar al estudiante a clarificar las formas a través de las cuales se ha acercado al conocimiento, llevándolo a elaboraciones propias y al reconocimiento de otras diversas formas.
  • Eje axiológico: Busca que la formación de los estudiantes se base en el desarrollo humanístico, en donde la manifestación de actitudes y valores favorecen el crecimiento personal, de índole emocional, espiritual y de convivencia social, en el trabajo cooperativo, el respeto y la tolerancia. Por lo tanto, uno de los valores esenciales será el compromiso social, que implica la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente natural.
  • Eje de equilibrio entre lo preventivo y lo curativo: Busca que los perfiles de los egresados de la DES de Ciencias de la Salud lleven una formación que les lleve tanto a atender las cuestiones preventivas como las remediales de los problemas y necesidades a su cargo. Para ello las estrategias de aprendizaje deberán acercar a los estudiantes a la temática tanto en la vertiente de aplicación de medidas para promover la salud y prevenir su deterioro, como a las de curación.

Líneas Curriculares

Las Unidades de Aprendizaje al interior de las Áreas del Conocimiento se organizaron por líneas curriculares, a fin de asegurar sus relaciones horizontales a lo largo del mapa curricular y su organización en torno a temáticas que son básicas en la formación de los futuros cuidadores de la salud y la vida de las personas; a continuación se describen:

  • Cuidado de la Persona: Esta línea curricular contempla Unidades de Aprendizaje que permiten llevar al estudiante por un recorrido que inicia con la fundamentación de la disciplina y pasa por la revisión del desarrollo evolutivo de la persona y los cuidados que requiere a lo largo de su vida; en esta línea se fundamenta el cuidado tomando como base la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem, que describe el por qué y el cómo las personas cuidan de sí mismas y explica cómo la enfermería puede ayudar a la persona, todo ello mediante la aplicación de la teoría de sistemas enfermeros, en donde se describen y explican las relaciones que hay que mantener para lograr el cuidado enfermero, haciendo énfasis en el uso metodológico del proceso de enfermería, a fin de se que cubran las necesidades de la persona en su proceso de vida, a la vez que promuevan la investigación en torno del cuidado y el autocuidado.
  • Cuidado de la Comunidad: En esta línea curricular se han ubicado Unidades de Aprendizaje que buscan en el estudiante el desarrollo de las competencias profesionales integrales para promover el uso del proceso de enfermería en el cuidado comunitario, auxiliándose de la salud pública, mental, laboral y psiquiátrica, lo que favorecerá una cultura de la prevención, mediante la generación de estrategias de salud que le involucren en el autocuidado, acercándole a modelos de atención compartidos e integrales apoyados por la Teoría del Déficit del Autocuidado de Dorothea Orem. También se han previsto temáticas relacionadas con el cuidado en casos en contingencia, con la salud mental y psiquiátrica, así como con la higiene y seguridad laboral.
  • Ecología y Salud: Esta línea tiene el propósito de acercar al estudiante al entorno en el que se desarrolla la persona a quien brinda cuidado, con la finalidad de que adquiera las competencias que le permitan identificar las características que influyen en el equilibrio de su salud, así como de reconocer los principales problemas que afectan a los colectivos en sus necesidades sociales, humanas y culturales y las funciones del profesional de enfermería en este campo, es por ello que con base en las características identificadas, promueve una cultura del cuidado planeado teniendo como base la herramienta metodológica del proceso de enfermería y la atención a la salud con un enfoque multicultural.
  • Ciencias Biológicas: En esta línea curricular se pretende apoyar al estudiante en el desarrollo de las competencias profesionales integrales necesarias para proporcionar el cuidado a las personas con bases científicas, ya que le permiten la identificación de microorganismos, parásitos, componentes químicos, partes anatómicas y su fisiología, mismas que se encuentran implicados en el cuerpo humano y en el proceso salud enfermedad; estos saberes le potencian la toma de decisiones basada en el funcionamiento corporal normal y anormal en el momento de aplicar el proceso de enfermería.
  • Atención a la Persona: Esta línea curricular aborda el proceso normal de la salud y su desequilibrio en las diferentes etapas evolutivas de la persona, desde su nacimiento hasta la senectud, además de tomar en cuenta el proceso reproductivo que vive la mujer. Estos saberes contribuyen en la incorporación de conocimientos que son fundamentales para lograr un cuidado integral y funcional en el niño, el adolescente, el adulto, la mujer embarazada y el adulto mayor.
  • Competencias Comunicativas. Esta línea curricular pretende desarrollar competencias básicas y específicas en el estudiante para reconocer las características del fenómeno de la globalización y sus implicaciones en el mundo de la salud, lo que le permitirá comprender sus repercusiones en el desarrollo de las comunidades y sus individuos y el papel que le toca jugar como profesional de enfermería en él.

Unidades de Aprendizaje por Semestre

Primero

  • Enfermería Profesión y Disciplina
  • Conocimiento Ético en Enfermería
  • Ecología y Salud
  • Microbiología y Parasitología
  • Anatomía y Fisiología I
  • Informática I
  • Globalización y Salud
  • *Lectura y Redacción
Segundo

  • Elementos del Cuidado de Enfermería
  • Proceso de Enfermería
  • Enfermería en Salud de la Comunidad
  • Epidemiología I
  • Bioquímica I
  • Anatomía y Fisiología II
  • *Arte y Cultura
Tercero

  • Cuidado en Salud Reproductiva
  • Teorías y Modelos de Enfermería
  • Enfermería en Salud Pública
  • Bioquímica II
  • Farmacología I
  • Atención en Salud Reproductiva
  • *Competencias Comunicativas
Cuarto

  • Cuidado de la Familia
  • Cuidado en Salud Mental
  • Epidemiología II
  • Farmacología II
  • Psicología Evolutiva
  • Informática II
  • Inglés I
  • *Autocuidado y Salud
Quinto

  • Cuidado del Niño
  • Bioética
  • Estadística
  • Nutrición
  • Atención del Niño
  • Inglés II
  • *Práctica Profesional Independiente
Sexto

  • Cuidado del Adulto
  • Metodología de Investigación
  • Higiene y Seguridad en el trabajo
  • Dietoterapia
  • Atención del Adulto
  • *Terapias Tradicionales Complementarias
Septimo

  • Cuidado del Adulto Mayor
  • Seminario de Proyectos
  • Cuidado en Psiquiatría
  • Atención del Adulto Mayor
  • Atención Psiquiátrica
  • * Fisioterapia y Rehabilitación
Octavo

  • Gestión del Cuidado
  • Práctica Profesional Integral
  • Seminario de Titulación
  • Redacción Aplicada
  • * Cuidado en Condiciones Crónico-degenerativas

*Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de Aprendizaje Obligatorias y Optativas

De la estructura curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, la Unidad simple es la de aprendizaje y se le ha denominado así en el interés de responder a un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, en donde se hace énfasis en la forma en que lo construye, así como su desarrollo integral; suple el término tradicional de materia o asignatura que se venía utilizando en los planes de estudio. En este diseño curricular se han contemplado 56 diferentes tipos de Unidades de Aprendizaje, pudiendo ser: obligatorias, y optativas:

  • Obligatorias: Son aquellas que el estudiante deberá cursar y que son imprescindibles en el logro de las competencias profesionales integrales planteadas en el plan de estudios.
  • Optativas: Son aquellas que fortalecen la formación del estudiante y que podrán ser elegidas entre un abanico de opciones que se ofrecen en el mismo plan de estudios y que contribuyen al logro de un perfil específico de la disciplina. Responden al interés del estudiante, por lo que él puede optar por aquellas que le sean de interés.